T1.- La tesis doctoral o de cómo emprender el camino de la locura.
En cualquier caso, mi nombre es Jorge Martín García y soy
doctorando dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de
Zaragoza, concretamente en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Esto significa que mi trayectoria vital me llevó a cambiar del ámbito de las Ciencias
Experimentales, donde me gradué en Química en la Universidad de Salamanca, al
ámbito de las Ciencias Sociales en el que me muevo actualmente. Ahora bien, ¿qué
hace un químico investigando en el ámbito de la enseñanza de las ciencias? Voy
a intentar explicarlo.
Pero he venido a hablar de mi tesis. Está centrada en el
ámbito de la educación no formal es decir aquellas actividades que se organizan
bajo un objetivo educativo y con la intención de promover la formación de
poblaciones específicas pero que realmente no forman parte del sistema
educativo reglado. Es decir, hablamos de actividades que tienen como objetivo
aprender ciencias pero que no están adscritas al sistema educativo. En concreto,
mi tesis se centra en una de estas actividades cuyo nombre es Concurso de Cristalización en la Escuela. Esta es una actividad que se desarrolla por toda España en
diferentes comunidades autónomas y que además tiene ediciones en otros países de
todo el mundo e incluso promueve una competición a escala internacional
organizada por la Unión Internacional de la Cristalografía.
En pocas palabras lo que plantea el concurso es que los
estudiantes de secundaria se impliquen en el desarrollo de un proyecto de
investigación centrado en el proceso de cristalización. Por lo tanto, los
estudiantes trabajan en los centros a lo largo de todo el año y a finales del
curso escolar presentan sus hallazgos en un pequeño congreso científico que se
organiza a tal fin. Esto les permite tener una imagen un poco más realista de
cómo se trabaja en el ámbito de las ciencias experimentales desde lo que sería
el trabajo en el laboratorio hasta lo que implica presentar tus resultados en
un congreso científico.
En este contexto, el objetivo principal de la tesis es
doble. Por un lado, desde el punto de vista académico, analizar o describir qué
puede aportar el concurso a la educación científica o qué posibilidades ofrece
en este marco y entender lo que supone la experiencia de participar para los
implicados. Por otro, desde una perspectiva más social, se busca promover la
participación e implicación de los docentes en actividades de educación no
formal para que un mayor número de estudiantes pueda beneficiarse de la
participación en este tipo de iniciativas. En cualquier caso, aunque la tesis
está dividida en diferentes líneas de investigación, que corresponden con los tres
agentes principales del proceso educativo (el profesor, el alumno y los
conocimientos); y aunque cada una de estas líneas tiene sus propias preguntas
de investigación que orientan las acciones que se desarrollan en cada una de
ellas, si tuviera que plantear una única pregunta que resumiera la esencia de
mi tesis doctoral creo que sería la siguiente:
¿Qué puede aportar
el Concurso de Cristalización en la Escuela a la educación científica para
mejorarla?
Probablemente no es la mejor de las preguntas, entre otras
cosas porque es quizá una pregunta muy genérica, aunque bien mirado esto puede
incluso llegar a ser una ventaja porque proporciona opciones para explorar
diferentes aspectos que puedan ser interesantes y que quizá a priori no se
hayan contemplado. Es decir, es una pregunta lo suficientemente abierta como
para poder profundizar en aquellas temáticas que emerjan como aspectos
importantes dentro del normal desarrollo de las actividades del concurso, pero
lo suficientemente cerrada como para proporcionar una orientación o una línea
de trabajo clara y que realmente tenga un valor o un interés desde el punto de
vista de la investigación educativa.
“Realizar una tesis doctoral equivale a emprender la senda la locura.”
Segura Fernández, E. (2019, abril 15). «To find and to lose»: El tiempo como tránsito en la obra de Tolkien. V International Conference on the Inklings and the Western Imagination: From the Past to the Future, Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Vitoria-Gasteiz (Álava).
Gracias por tu extensa presentación. Espero que este curso te pueda ser de alguna utilidad en ese proyecto tan interesante. LA cristalización es "mágica", que aparezcan cosas tan ordenadas donde no había ese orden no es algo que observemos habitualmente y fascina ;-)
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