T1.- La tesis doctoral o de cómo emprender el camino de la locura.

Esta primera tarea del curso nos enfrenta ya a un desafío de enorme complejidad: describir “brevemente” el tema de nuestra tesis doctoral y reformularla en forma de pregunta. Podría decirse que no es muy realista esperar que un doctorando sea sucinto cuando habla de su tesis, pero acepto el desafío con interés. No obstante, creo que previamente he de proporcionar algo de información acerca de quién soy y cómo he llegado hasta aquí porque como bien planteaba Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia”, aunque de verdad espero que esta entrada no sea tan complicada de leer como algunos de los textos del autor.

En cualquier caso, mi nombre es Jorge Martín García y soy doctorando dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza, concretamente en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Esto significa que mi trayectoria vital me llevó a cambiar del ámbito de las Ciencias Experimentales, donde me gradué en Química en la Universidad de Salamanca, al ámbito de las Ciencias Sociales en el que me muevo actualmente. Ahora bien, ¿qué hace un químico investigando en el ámbito de la enseñanza de las ciencias? Voy a intentar explicarlo.

Pero he venido a hablar de mi tesis. Está centrada en el ámbito de la educación no formal es decir aquellas actividades que se organizan bajo un objetivo educativo y con la intención de promover la formación de poblaciones específicas pero que realmente no forman parte del sistema educativo reglado. Es decir, hablamos de actividades que tienen como objetivo aprender ciencias pero que no están adscritas al sistema educativo. En concreto, mi tesis se centra en una de estas actividades cuyo nombre es Concurso de Cristalización en la Escuela. Esta es una actividad que se desarrolla por toda España en diferentes comunidades autónomas y que además tiene ediciones en otros países de todo el mundo e incluso promueve una competición a escala internacional organizada por la Unión Internacional de la Cristalografía.

En pocas palabras lo que plantea el concurso es que los estudiantes de secundaria se impliquen en el desarrollo de un proyecto de investigación centrado en el proceso de cristalización. Por lo tanto, los estudiantes trabajan en los centros a lo largo de todo el año y a finales del curso escolar presentan sus hallazgos en un pequeño congreso científico que se organiza a tal fin. Esto les permite tener una imagen un poco más realista de cómo se trabaja en el ámbito de las ciencias experimentales desde lo que sería el trabajo en el laboratorio hasta lo que implica presentar tus resultados en un congreso científico.



En este contexto, el objetivo principal de la tesis es doble. Por un lado, desde el punto de vista académico, analizar o describir qué puede aportar el concurso a la educación científica o qué posibilidades ofrece en este marco y entender lo que supone la experiencia de participar para los implicados. Por otro, desde una perspectiva más social, se busca promover la participación e implicación de los docentes en actividades de educación no formal para que un mayor número de estudiantes pueda beneficiarse de la participación en este tipo de iniciativas. En cualquier caso, aunque la tesis está dividida en diferentes líneas de investigación, que corresponden con los tres agentes principales del proceso educativo (el profesor, el alumno y los conocimientos); y aunque cada una de estas líneas tiene sus propias preguntas de investigación que orientan las acciones que se desarrollan en cada una de ellas, si tuviera que plantear una única pregunta que resumiera la esencia de mi tesis doctoral creo que sería la siguiente:

¿Qué puede aportar el Concurso de Cristalización en la Escuela a la educación científica para mejorarla?

Probablemente no es la mejor de las preguntas, entre otras cosas porque es quizá una pregunta muy genérica, aunque bien mirado esto puede incluso llegar a ser una ventaja porque proporciona opciones para explorar diferentes aspectos que puedan ser interesantes y que quizá a priori no se hayan contemplado. Es decir, es una pregunta lo suficientemente abierta como para poder profundizar en aquellas temáticas que emerjan como aspectos importantes dentro del normal desarrollo de las actividades del concurso, pero lo suficientemente cerrada como para proporcionar una orientación o una línea de trabajo clara y que realmente tenga un valor o un interés desde el punto de vista de la investigación educativa.


“Realizar una tesis doctoral equivale a emprender la senda la locura.”

Segura Fernández, E. (2019, abril 15). «To find and to lose»: El tiempo como tránsito en la obra de Tolkien. V International Conference on the Inklings and the Western Imagination: From the Past to the Future, Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Vitoria-Gasteiz (Álava).
  


Comentarios

  1. Gracias por tu extensa presentación. Espero que este curso te pueda ser de alguna utilidad en ese proyecto tan interesante. LA cristalización es "mágica", que aparezcan cosas tan ordenadas donde no había ese orden no es algo que observemos habitualmente y fascina ;-)

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